Vista de los arrozales calasparreños |
Nosotros hemos querido dar ese paso:
- El grano, en forma integral de cultivo ecológico, de extraordinaria calidad, nos ha nutrido en desayunos y comidas. Hasta ahí, nada especial...
- La paja del arroz, es, quizás, el mejor tipo de paja para la construcción, por su alto contenido en silicatos, que la hace más resistente al agua y la podredumbre. Esa es también la razón de que sea casi incomestible para los animales y se quemara en los campos, por falta de otras soluciones. El CO2 atrapado por la planta queda así liberado de nuevo, y se contribuye a la contaminación y calentamiento atmosférico. La utilización de la paja en la construcción, a parte de sus excelentísimas cualidades térmicas, convierte a ésta en un sumidero de CO2. En las construcciones con paja se retiene más anhídrido carbónico del que se genera.
Una montaña de CO2! |
La paja quemada, una oportunidad perdida. |
- Aprovechando también su contenido en silicatos y sus propiedades térmicas y mecánicas, hemos querido emplear otro recurso del cultivo del arroz: la cascarilla. Con ella hemos realizado soleras aislantes de cal, arena y cascarilla de arroz llamadas "Cascalitas". Baratas, efectivas y muy divertidas.
Cascarilla lavada y lista para usar |
"Cascalita" masa aislante para soleras y otros usos |
Nos vemos BioConstruyendo,
un abrazo
Alfonso
Que buena idea.Vi en peru adoves que contenian tambien cascarillas.Tambien se podria utilizar paar revocos de barro.
ResponderEliminarSaludos