lunes, 4 de abril de 2011

Presentación de BioConstruyendo

¿Qué es BioConstruyendo?
BioConstruyendo es una asociación surgida de la necesidad de unir fuerzas para impulsar y desarrollar la construcción sostenible en la Región de Murcia y fuera de ella. Somos una asociación sin ánimo de lucro, de carácter asambleario y políticamente independiente.
En BioConstruyendo entendemos la bioconstrucción como una forma de edificación no destructiva de nuestro entorno, y cuya finalidad sea conseguir un hábitat saludable, sin destrucción de la biodiversidad. De esta forma se busca garantizar el equilibrio y la sustentabilidad de cara a las generaciones futuras.

¿Quiénes formamos BioConstruyendo?
La Asociación BioConstruyendo está formada por personas procedentes de diferentes disciplinas, pero unidas por la necesidad de crear entornos habitados respetuosos con el medio ambiente.

¿Por qué nace BioConstruyendo?
A lo largo de nuestras experiencias personales hemos sentido la falta de interés e información en materia de construcción sostenible. Una carencia que va desde los usuarios de viviendas y espacios públicos hasta los profesionales del urbanismo y la construcción, pasando por la formación que recibimos en las escuelas y universidades.
Por ello, queremos generar información, formación y debate acerca de otra manera de construir, la bioconstrucción.
La construcción es uno de los sectores económicos más agresivos con el medio ambiente. El acto de edificar produce un gran impacto ambiental con el consecuente deterioro ecológico y paisajístico, afectando a la salud de todos los seres vivos. Además, la planificación de los lugares donde vivimos, desde las habitaciones al entramado urbano, se realiza con criterios fundamentalmente económicos, dejando de lado aspectos muy importantes como el bienestar físico y síquico, las relaciones sociales, la movilidad o la sostenibilidad.
La construcción es la mayor consumidora, junto con la industria asociada a la misma, de recursos naturales, y una de las principales causantes de la contaminación atmosférica. Los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos disponibles, según su entorno, siendo la obra pública la que más materiales consume. Así, se calcula que, por cada metro cuadrado de edificio construido, se gastan casi tres toneladas de materiales.
No podemos esperar más, no quedan apenas recursos ni tierras que esquilmar. Las construcciones son demasiado costosas en ejecución y mantenimiento, se emplean inaceptables cantidades de energía y materiales provenientes de otras partes del mundo, generando situaciones de extrema injusticia social y medioambiental. No se utilizan prácticamente recursos locales o renovables, no participan las comunidades, ni siquiera los futuros moradores. Todo se deja en manos de la industria y se trasladan los materiales, no importa los kilómetros ni el consumo de petróleo, a pie de obra.
Para una familia, su casa es la mayor inversión, hasta el punto de hipotecar sus vidas para satisfacer una necesidad y un derecho tan básico como es el de la vivienda. Además, se trata de un dinero que no revierte en su comunidad o pueblo, sino que va a parar a bancos, promotores, especuladores, e industrias con altos niveles de contaminación y explotación.
En BioConstruyendo sabemos que debemos cambiar esta situación, y hemos empezado a trabajar para ello.
¿Podemos transformar esta realidad? ¿Puede la construcción redistribuir mejor la riqueza y generar más empleo? ¿Hay sitio legal en este sistema para la autoconstrucción? ¿Se puede?
¡SÍ, PODEMOS!
Hemos empezado por indignarnos y rebelarnos individualmente. Ahora debemos pasar a actuar colectivamente. Necesitamos manos, cabezas, corazones... y a cambio ofrecemos ilusión, trabajo, visiones de futuro, asesoramiento, formación... y todo lo que podamos aportarnos mutuamente.
Ya sabéis dónde encontrarnos. Y BioConstruyendo... que es gerundio.

Objetivos de BioConstruyendo:
  • Enfocar la construcción desde el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, mostrando la importancia de la calidad del hábitat y su influencia directa en la salud de los seres vivos.
  • Defender la construcción como hecho comunitario, desde la colaboración, la solidaridad y el disfrute.
  • Buscar una construcción más social, fomentando el autoempleo y el cooperativismo.
  • Participación en procesos de repoblación y desarrollo rurales.
  • Recuperar, revalorizar y reinterpretar la construcción tradicional y el patrimonio cultural y etnográfico que la acompaña.
  • Fomentar la autosuficiencia energética y la gestión responsable de los recursos energéticos.
  • Apreciar los valores paisajísticos de nuestro entorno y facilitar instrumentos de conservación y adecuada intervención en éste.
  • Formar e investigar para mejorar la calidad constructiva y estética en bioconstrucción.
  • Proponer cambios de normativas en el sector de la construcción para que acojan los materiales y los procesos de la bioconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario